miércoles, 6 de febrero de 2008

Colaboraciones

Afortunadamente, no todos en el panorama educativo y de la enseñanza se dejan llevar por la inapetencia. Siempre quedan profesores y profesoras dispuestos a colaborar y seguir ahí, apoyando causas como esta tan importante: la lectura.

Un gran ejemplo es Federico del Rey, profesor de Latín y Griego del IES Máximo Laguna, que ha tenido a bien colaborar con la recomendación de un libro que, a buen seguro, gustará a muchos: Soldados de Salamina. Gracias Federico. A ti y a todos aquellos que se impliquen en este proyecto tan personal como de todos.



Hermógenes Patón



Recomendación de Federico del Rey




El libro que recomiendo estuvo muy de moda hace unos años, momento en que no lo leí, tal vez por no querer someterme a la esclavitud de la moda. Sin embargo hace poco lo descubrí en la biblioteca de casa y empecé a leerlo, no sin cierta prevención. Y he de decir que me gustó desde el principio, que el libro se lee con facilidad y que es bastante ameno.
Cuenta un episodio que ocurrió a finales de la guerra civil española, cuando se toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas entre los que se encontraba Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange. No obstante, éste consigue escapar en el momento del fusilamiento, pero en la huída es descubierto por un miliciano que, durante unos segundos, lo encañona con su arma y luego, sin decir nada, se aleja perdonándole la vida. Durante un tiempo vive en el bosque amparado por un grupo de campesinos, pero nunca olvidará la mirada de aquel miliciano que le permitió seguir viviendo. Cuando un periodista se entera de este episodio por medio del escritor Sánchez Ferlosio, hijo del protagonista de la historia, se propone investigar y reconstruir los hechos y así descubrir el secreto de este misterioso miliciano.
El libro está estructurado en tres capítulos. En el primero "Los amigos del bosque", el periodista habla de la génesis del libro, desde que tiene la entrevista con Sánchez Ferlosio, hijo de Sánchez Mazas, hasta que va reconstruyendo la historia gracias a colaboradores como Miquel Aguirre o Jaume Figueras (también Trapiello le ayuda en esta fase, para conocer mejor quién fue Sánchez Mazas).
La segunda parte“Soldados de Salamina” gana en interés y es la más literaria ya que el periodista tiene que reconstruir las andanzas de Sánchez Mazas y rellenar las lagunas. Este es el núcleo del libro y por ello se llama precisamente "Soldados de Salamina", que es el título que sugirió en su día Sánchez Mazas para el libro que pensó escribir para contar su aventura y que luego nunca escribió. En esta parte nos cuenta toda la trayectoria de Sánchez Mazas desde su juventud, su carrera literaria y su peripecia durante la guerra, terminando con su comportamiento bajo el franquismo, régimen del que llegó a ser ministro.
La tercera parte”Cita en Stockton” es quizá la más interesante. Concluido su trabajo, el periodista concluye que le falta algo. Sin duda el enigma es la personalidad del soldado que perdonó la vida a Sánchez Mazas y el saber qué ocultaba su mirada. Será una canción tradicional, Suspiros de España la que le dé la pista de este soldado a quien finalmente cree descubrir en la persona de un octogenario español llamado Miralles, nacionalizado francés y que vive en una residencia de ancianos de un pequeño pueblo del sur de Francia.
El resultado es que Sánchez Mazas, a pesar de su peripecia en la Guerra, estaba lejos de ser un héroe, pero que el octogenario Miralles sí lo había sido, al igual que otros muchos héroes anónimos de los que la Historia no nos habla pero que han sido los que en realidad la han escrito.
Algunos enlaces interesantes:

No hay comentarios: