lunes, 10 de marzo de 2008

Kafka en la orilla


Sé que da la impresión de que sólo leo novela japonesa, es más, de que sólo leo a Murakami, pero aunque no sea del todo verdad, sí es cierto que es uno de los escritores que más me ha impresionado en los últimos años. Por eso os traigo aquí este libro. Una verdadera joya.

En principio, esta novela atrae por su título. La referencia a Kafka en una novela japonesa, ubicándolo en la orilla del mar, con lo poco apropiada que es esta imagen en relación al escritor checo, capta nuestra atención y despierta cierto interés por descubrir qué hay de kafkiano en esta historia. Y lo hay. Y mucho.
Esta historia de Murakami destaca por muchos motivos. En primer lugar, porque de pronto se abre ante nosotros una verdadera novela de realismo mágico nipón. Una novela en la que se dan todos aquellos principios vertebradores con los que tanto nos atrajeron en su momento las historias de Carpentier, Rulfo, García Márquez y tantos otros, pero pasada por el tamiz de la cultura, la sensibilidad y las costumbres japonesas. Por lo tanto, una visión nueva, diferente y enriquecida de esa novela sudamericana que nos enganchó hace unos años. Sólo por eso merece la pena. Pero hay más. Mucho más. Murakami sigue mostrándonos una de sus máximas habilidades a la hora de escribir una historia: su capacidad para crear personajes hermosos. Personajes que se enganchan a nuestra alma, que nos hacen sufrir, sentir, emocionarnos y a los que acabamos queriendo como si se tratase de familiares cercanos. Esta increíble capacidad para ofrecernos estas vidas sencillas y a la vez complejas, estos sentimientos tan humanos como increíbles y esta sinceridad en todos y cada uno de sus actos, es realmente conmovedor.
Por todo ello es una novela altamente recomendable: una historia mágica sobre personajes encantadores y conmovedores.
Ahora voy a por su última novela, Sauce ciego, mujer dormida, ya os contaré.

1 comentario:

Araceli dijo...

Buenas tardes, para empezar, me parece muy bien que hayáis creado este blog con recomendaciones de libros, porque desde que acabé 2º de Bachiller he estado un poco perdida sin saber que libro podía estar bien, ya que los que me leía, y los que más me gustaban, eran los que nos "mandabas" en literatura. Por eso, este blog me recuerda a eso, a la clase de literatura, escuchándote nombrar libros, autores, y sinopsis de ellos. Muchas gracias y un saludo.
PD. Recomienda de mi parte "El alma del vampiro", de Poppy Z. Brite.